top of page

ARGUMENTO

 

 

Otelo, general moro al servicio de Venecia, consigue el amor y la mano de Desdémona, una noble veneciana; pero Yago, despechado porque Otelo ha nombrado su lugarteniente a Casio y no a él, trama su venganza. Ante un ataque de los turcos, Otelo es enviado a Chipre y viaja con su mujer, con Yago, Casio, Rodrigo, pretendiente enamorado de Desdémona, y Emilia, esposa de Yago.

En Chipre, Yago consigue que Casio se emborrache y pierda la confianza de Otelo. Así se convierte en el oficial de confianza de Otelo y empieza a insinuar que Desdémona le es infiel con Casio. Emilia (mujer de Yago y dama de compañía de Desdémona) toma un pañuelo de ésta y se lo entrega a Yago, quien lo deja en el cuarto de Casio y lo utiliza como pretexto para hacer evidente la infidelidad de Desdémona ante los ojos de Otelo. Casio pide a Desdémona que interceda ante su esposo para que le devuelva el grado de teniente. Otelo sorprende una conversación entre Yago y Casio hablando de Blanca, y cree que se habla de Desdémona.

Convencido de que su esposa le es infiel, Otelo mata a Desdémona estrangulándola, Rodrigo se enfrenta a Casio y muere, Emilia desenmascara a su esposo, quien la asesina. Otelo advierte el error que ha cometido y se suicida, su cuerpo queda junto al de su esposa. Yago es puesto en manos de la justicia, y Casio sustituye a Otelo y toma el poder militar de Chipre.

bottom of page